PREMIOS NACIONALES DE GASTRONOMÍA 2015

Entrega de Premios 2015

Un año más la gastronomía ha vuelto a reunir a los principales representantes del sector en su gran noche: la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía. Cuarenta y un años han pasado desde que Juan Mari Arzak recogiera el primer galardón al Mejor Jefe de Cocina y a lo largo de estas cuatro décadas, los Premios han escenificado la extraordinaria evolución que ha vivido nuestra gastronomía.

El hotel Hesperia Madrid fue el escenario por el que desfilaron grandes profesionales de la restauración, representantes de la Administración, periodistas especializados, Académicos, Cofrades… para acompañar a la decena de premiados que, desde esta noche, pasan a engrosar la lista de oro de la gastronomía de nuestro país.

El ministro Méndez de Vigo presidió una ceremonia llena de emoción, acompañado por Rafael Ansón, presidente de la RAG, y por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Una noche mágica en la que gran parte de los premiados de la edición 2014 tuvieron también su protagonismo, ya que fueron los encargados de entregar a sus sucesores la escultura diseñada por el artista y Académico Alberto Corazón.

El Jurado formado por las por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Asociación de Amigos de la RAG y de la Cofradía de la Buena Mesa, así como por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, realizó su voto final ante notario y fue anunciando los premios las dos semanas previas a su entrega.

Rafael Ansón ha asegurado que “en estos 41 años no solo ha evolucionado la gastronomía y la cocina española sino que, gracias a España, ha evolucionado en todo el mundo”. Y ha destacado que “la gastronomía actual es Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria, y este nuevo concepto ha permitido que en los últimos años ocupe un puesto destacado en la economía, la cultura, el turismo y la educación”.

Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo ha elogiado la profesionalidad de cada uno de los premiados, destacando que “premiar es reconocer y también mostrar afecto. Pero los premios también implican una exigencia, la de seguir haciéndolo tan bien como hasta ahora e incluso mejorar".


Una noche emocionante

La velada arrancó con el Premio Especial, el más institucional, a Marca España, que recogió Rafael Conde, Director de la Oficina del Alto Comisionado de manos del Ministro.

A continuación llegó uno de los momentos más entrañables que tuvo como protagonista a nuestro Premio a Toda una Vida: Clara Mª González de Amezúa, que recibió la escultura de Ymelda Moreno.

La segunda mujer de la noche, Marta Garaulet, había aterrizado apenas unas horas antes procedente de la Universidad de Harvard (Boston) para recoger de Gregorio Varela Moreiras el Premio de Gastronomía Saludable a la personalidad más destacada.

Aplauso unánime para la Fundación Española del Corazón, cuyo presidente, el Dr. Carlos Macaya, se comprometió a seguir trabajando por un estilo de vida sano al recibir el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la Mejor Institución.

Entregó el premio D. Enrique de Porres, Consejero Delegado de Asisa. El entusiasmo del equipo de la revista Tapas se hizo escuchar cuando su director y editor de Spainmedia, Andrés Rodríguez, recogió el galardón entregado por Luis Ramírez de la revista Origen.

Carlos Maribona puso un broche de oro a los 10 años de Salsa de Chiles con el Premio a la Mejor Publicación online que le entregó el Presidente de la RAG.

El periodista Carlos Herrera, incorpora el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística a su extensa lista de palmarés, que recogió de manos de Alberto Luchini.

Llegaba el momento más esperado de la velada. Pese a sus tablas y profesionalidad, los tres protagonistas de la noche no pudieron evitar emocionarse.

"Este es un sueño que hoy cumplo y que me da fuerzas para seguir adelante con la misma energía del primer día", decía Juan Ruiz Henestrosa, Mejor Sumiller 2015, que recibió el galardón de manos de su mentor, David Robledo, y trajo consigo la brisa de Aponiente y todo su equipo a Madrid.

José Polo fue el encargado de entregar el premio de Mejor Director de Sala 2015 a una Mónica Fernández al borde de la lágrima, que hizo gala una vez más de su simpatía y amabilidad. “Tengo la suerte de hacer lo que me gusta, de trabajar con la gente que quiero y a la que admiro”, reconoció. Llegaba el final.

Eneko Atxa, a quien entregó el premio María Marte, recordó que “Los premios son fantásticos, nadie lo duda. Pero el gran premio es estar mañana a la una en el restaurante y tener clientes. Ellos son los q me permiten hacer lo que realmente me gusta cada día”.


Final creativo

El broche gastronómico a la entrega de los Premios lo puso el equipo de cocina del hotel Hesperia Madrid, capitaneado por Esteban González, que firmó un delicioso cóctel lleno de creatividad. Un cóctel que ha contado, además, con estaciones gourmets en las que han colaborado Artequeso, Arturo Sánchez, Frinsa y Pescaderías Coruñesas y una bodega que ha cedido todo el protagonismo a los vinos de Finca Sandoval, Freixenet y Marqués de Riscal.


Apoyo permanente

En su 41 edición, la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía contó una vez más con el patrocinio de ASISA, compañía líder desde hace más de tres décadas en el sector de los seguros médicos. Junto a ellos, el apoyo, de nuevo, de NH Hotels, cuya hospitalidad y profesionalidad han hecho de esta celebración una noche inolvidable. ¡Enhorabuena a todos los Premiados!



jEFE DE COCINA 2015

ENEKO ATXA

Azurmendi, Vizcaya

Su vocación culinaria comenzó junto a su madre y abuela y se formó en la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco. Sus primeros pasos profesionales le llevaron por Baserri Maitea, Andra-Mari, Martin Berasategui, Mugaritz o Etxebarri; con 25 años ganó el VIII Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para jóvenes chefs y en septiembre de 2005 abrió Azurmendi (con 3 soles Repsol y 3 estrellas Michelin). En él ha conseguido recuperar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, “un ecosistema en sí mismo”, dice, “donde las personas, los animales y las plantas cohabitan en armonía”.

MEJOR DIRECTOR DE SALA 2015

MÓNICA FERNÁNDEZ

99 Sushi Bar, Madrid

Premio a la Excelencia Turística de Madrid como mejor directora de sala del año 2009, concedido por la Cámara de Comercio de la ciudad, la trayectoria de Fernández como sumiller y maestresala ha estado vinculada al Grupo Bambú desde 2005, año en que se inauguró el primero de sus restaurantes, 19 Sushi Bar. Además de ser una destacada sumiller y de formar parte del comité de cata de la Guía de Vinos Gourmets, la Real Academia de Gastronomía ha querido reconocer su trabajo, dedicación y profesionalidad que se traduce en una de las direcciones de sala más impecables de nuestro país.

MEJOR SUMILLER 2015

JUAN RUIZ HENESTROSA

Aponiente, El Puerto de Santa María

Tras su paso por los restaurantes Santceloni (Madrid) y Tierra (Castilla-La Mancha) y por elBullihotel, en 2009 se enrumba a El Puerto de Santa María, Cádiz, para complementar el trabajo en cocina de Ángel León. Una labor sostenida y el mar en el horizonte y en el plato lograron que los premios empezaran a llegar. Henestrosa, sumiller por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y Prix au Sommelier 2015 por la Academia Internacional de Gastronomía, habla siempre en “nosotros” (el equipo de Aponiente) y asegura sentir un auténtico “empecinamiento” por los vinos de Jerez.

MEJOR LABOR PERIODÍSTICA 2015

CARLOS HERRERA

Es licenciado en Medicina, pero su vocación no estaba tan ligada a los estetoscopios sino a los micrófonos, porque ha sido en la comunicación y el periodismo donde Carlos Herrera se ha encontrado más cómodo. Consagrado como una de las grandes figuras del periodismo español, podemos escucharle a diario en Herrera en Cope (Cadena Cope), pero en su dilatada carrera ha trabajado en las principales emisoras de radio y televisión, colaborado en diferentes medios escritos y en sus programas y artículos siempre ha encontrado un espacio para difundir la cultura gastronómica de nuestro país.

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA PAPEL 2015

REVISTA TAPAS

Con poco más de un año en nuestros quioscos, una tirada de 75.000 ejemplares y ediciones en español e inglés, la revista Tapas, editada por Spainmedia, nació para “contar historias relacionadas con la alimentación, la gastronomía y el estilo de vida", contaba Andrés Rodríguez, su editor y director, en la presentación de la publicación. La “ñam, ñam magazine”, apodo que es un guiño inequívoco a su vocación, apuesta por una gastronomía irreverente, curiosa, fresca y transversal, que ha irrumpido con portadas protagonizadas por Pablo Picasso o Rossy de Palma.

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA ONLINE 2015

SALSA DE CHILES

La vida de Carlos Maribona ha estado vinculada, estrechamente, al periodismo, en concreto desde el diario ABC donde, además de ocupar diferentes puestos de responsabilidad, se convirtió en crítico gastronómico en noviembre de 1995. Además de haber sido merecedor del Premio Nacional de Gastronomía 2002 a la Mejor Labor Periodística, la Real Academia de Gastronomía celebra con este Premio los diez años de su blog, Salsa de Chiles, pionero en espacios de este tipo publicados por un crítico gastronómico.

GASTRONOMÍA SALUDABLE A LA PERSONALIDAD 2015

MARTA GARAULET

Académica Honoraria de la Academia de la Región de Murcia, es doctora en Farmacia, docente e investigadora de temas relacionados con la nutrición, con especial énfasis en la obesidad. Su trabajo en el departamento de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), junto a José María Ordovás, la impulsaron a estudiar una novedosa ciencia: la nutrigenética. Además, es creadora del programa de adelgazamiento Método Garaulet, que aúna técnicas conductuales y dieta mediterránea.

GASTRONOMÍA SALUDABLE A LA MEJOR INSTITUCIÓN 2015

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN

Nacida como Fundación Hispana de Cardiología en 1967 (Fundación Española del Corazón en 1995), es una institución privada, sin ánimo de lucro, de carácter nacional y promovida por la Sociedad Española de Cardiología. Sus principales objetivos son la prevención de las enfermedades del corazón mediante la educación sanitaria de la población y el fomento y apoyo a la investigación cardiovascular en el país. La FEC es miembro de prestigiosas organizaciones como la European Heart Network, World Heart Federation y la Asociación Española de Fundaciones.

PREMIO ESPECIAL 2015

MARCA ESPAÑA

Mejorar y poner en valor la imagen de nuestro país tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es el principal objetivo de Marca España, que ha apostado por nuestra gastronomía como uno de sus pilares de promoción. Una cocina, concebida como creación artística y modelo de un país, que engloba nombres y productos propios que nos convierten en referente internacional. Una labor de difusión de la cultura gastronómica que realiza la Oficina del Alto Comisionado a través de sus acciones por todo el mundo.

PREMIO 2015 A TODA UNA VIDA

CLARA Mª GONZÁLEZ DE AMEZÚA

Si hay una mujer que hizo realidad que a España llegaran, en los años 70, los utensilios más innovadores y los mejores cocineros del mundo, sobre todo de Francia, compartieran sus conocimientos en Madrid, esa es Clara María González de Amezúa. Fundó, en 1978, la tienda y escuela de cocina Alambique que hoy, casi 40 años después, sigue siendo una referencia culinaria para la ciudad y el país. Además de su espíritu emprendedor, ha publicado diversos libros, impartido conferencias y es una gran experta en el aceite de oliva.