PREMIOS MEMORIALES DE GASTRONOMÍA 2015





Entrega de Premios 2015

Ayer, 16 de noviembre, se celebró la entrega de los Premios Memoriales de Gastronomía que, anualmente, conceden la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.
Estos Premios, que se concedieron por primera vez en 1984, nacieron con el espíritu de tender puentes entre la gastronomía y diferentes sectores como la ciencia, la viticultura, el mundo empresarial, el editorial y el artístico, reconociendo la labor de profesionales y entidades que han desarrollado especiales vínculos con el mundo gastronómico.
Estos galardones, además, ostentan un sentido histórico y emocional muy especial, ya que rinden homenaje a grandes personalidades españolas que han tenido un papel muy destacado en la evolución de la gastronomía española, como Víctor de la Serna, Néstor Luján, el Marqués de Desio o el Conde de los Andes.
Tras la gala de entrega, celebrada en el Hotel Urban de Madrid, académicos, cofrades y premiados disfrutaron de una cena dirigida por Paco Patón con un sensacional menú de Aurelio Morales, chef del restaurante Cebo del Hotel Urban, donde brillaron el chipirón de anzuelo con bizcocho de tinta y trompeta de los muertos; el canelón de pintada, servido con gamba roja y boletus pinícola o la original vaca avileña, con un creativo juego de temperaturas, texturas y sabores.
El menú estuvo acompañado por una selección especial de vinos, cortesía de Grandes Pagos de España, representados por Cervoles Blanco 2014 (Bodega Castell Del Remei), Alonso del Yerro 2012 (Viñedos Alonso del Yerro) y Moscatel de la Marina de Bodegas Enrique Mendoza.
A continuación, los galardonados en la XXXII edición de los Premios Memoriales de Gastronomía.



Marqués de Desio 2015

Al mejor empresario de la restauración española

PACO QUIRÓS

El cocinero y empresario cántabro lleva 49 años en la profesión, una aventura que comenzó con la apertura en Santander, en 1981, de Cañadío, su primer restaurante. Desde entonces, ha llevado el espíritu de la gastronomía cántabra a sus nuevos proyectos, innovando sin perder la esencia de la cocina tradicional. Actualmente está al frente de Cañadío Santander y, en Madrid, otro Cañadío, La Maruca, La Bien Aparecida y, desde hace unas semanas, La Pr1mera, en el edificio Grassy de Gran Vía. 

Conde de los Andes 2015

Al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía

ROBERTO VERINO

Reconocido y premiado diseñador de moda gallego, recibe el premio por su faceta de bodeguero y propietario de la bodega Gargalo, situada a los pies del castillo de Monterrei, en Verín (Ourense) su tierra natal. Basa su filosofía en la elaboración de vinos de alta calidad, con vocación de ser un referente de prestigio dentro del mundo del vino gallego. Verino ha contribuido, de manera decisiva, a la recuperación de la vocación vinícola de la comarca de Monterrei.

Doctor Marañón 2015

Al mejor científico en el campo de la alimentación

EMILIO MARTÍNEZ DE VICTORIA

Catedrático de Fisiología y profesor de la Escuela de Nutrición en la Universidad de Granada es autor de más de 150 artículos científicos en revistas internacionales y de libros y capítulos de libros en el área de la Nutrición. Académico fundador y de número de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, preside la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, Vicepresidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Victor de la Serna 2015

A la mejor labor de promoción y difusión de los vinos españoles

TIM ATKIN

Master of Wine desde 2001 y uno de los periodistas del vino y catadores más influentes del mundo, es copresidente del International Wine Challenge y ha ganado más de 30 premios vinculados a sus escritos vinícolas. Atkin es un gran difusor de los vinos españoles y tiene una especial vinculación y conocimiento de los vinos de Rioja. 

Sánchez Cotán 2015

Al mejor diseño de carta de restaurante

RESTAURANTE BIBO

La propuesta más informal y democrática del cocinero Dani García se encarna en sus restaurantes Bibo, con sede en Marbella y Madrid. El diseño de las cartas es fiel a su cocina cosmopolita y viajera con sello andaluz, y lleva la firma de La Madre de los Beatles, una pequeña agencia de diseño gráfico malagueña. Aunque siguiendo una misma línea, la carta de Bibo Marbella, es más colorida y canalla, mientras que la de Bibo Madrid apuesta por la sofisticación y la elegancia vintage.

Marqués de Busianos 2015

A la presencia de la gastronomía española en el mundo

RAMÓN FREIXA

Su trayectoria ha avanzado vertiginosamente desde que en 1998 tomara el relevo de su padre en el restaurante familiar El Racó d’en Freixa, en Barcelona. A la apertura en la capital de Ramón Freixa Madrid, le siguieron los bistró Arriba, en Platea Madrid, y Ático, en The Principal Madrid Hotel. Su cocina de orígenes mediterráneos, ha viajado fuera de nuestras fronteras con Erre, en Cartagena de Indias, From, en Bogotá y, en las próximas semanas, un nuevo restaurante en Panamá.

Paco Torreblanca 2015

Al mejor pastelero - repostero

FERNANDO SÁENZ

Sáenz comenzó hace 20 años un viaje que le llevó a descubrir y dominar el oficio de heladero, y que culminó en 2002 con la apertura, junto a su mujer Angelines González, del Obrador Grate y la Heladería della Sera en su Logroño natal. Asesor y formador en heladería de algunos de los mejores restaurantes del país, su universo de gastronomía bajo cero abarca un amplio abanico de variedades y gustos gracias a un gran dominio de la técnica y una desbordante creatividad.

Néstor Luján 2015

A la persona o acontecimiento más singular y excepcional del año

YMELDA MORENO DE ARTEAGA

La Marquesa de Poza lleva toda su vida dedicada a la gastronomía. Presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa que fundó su padre el Conde de los Andes en 1972 y coordinadora de la Guía Repsol desde su creación en 1979 (entonces Guía Campsa), durante años escribió crónicas gastronómicas bajo el pseudónimo de “Zenón”. Además, es vocal de la Junta Directiva de la Real Academia de Gastronomía, de la Academia Internacional de Gastronomía y del Grand Conseil de Bordeaux, Comanderie de Madrid.