PUBLICACIONES / Discursos Académicos

Discurso Académico de D. RAFAEL ANSÓN OLIART, Presidente de la Real Academia de Gastronomía

Visión Global de la Gastronomía en el siglo XXI

España en los últimos años ha aportado al mundo de la gastronomía tres valores fundamentales: una visión global de la gastronomía que abarca factores el placer, la salud, la cultura, las relaciones sociales o la economía; una socialización de la gastronomía y la cocina de la libertad, la libertad en la gastronomía.
La revolución de la gastronomía pasa por la sociología de la alimentación que implica no sólo acabar con el hambre sino también que cada vez más personas disfruten comiendo. La clave de una buena alimentación es que nada es placentero si no es saludable.
Los principios básicos de una dieta saludable pueden resumirse en tres palabras: moderación, variedad y equilibrio.
La relevancia social y cultural de la gastronomía se apoya en y la importancia de comer en familia: "es en torno a la mesa donde pueden mantenerse esas relaciones personales que son indispensables para tener una vida más completa, más positiva y más agradable".
Por ello, uno de los principales objetivos de la RAG es incluir en el sistema educativo los conocimientos de alimentación y educación del gusto. Ha recordado que a instancias de la RAG y la FEN, la Comisión de Cultura del  Parlamento Europeo aprobó el Informe de Iniciativa sobre el Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos.
La repercusión económica de la gastronomía merece también su análisis, remarcando que "es la buena mesa española la que anima a casi 8 millones de turistas a visitar nuestro país" y cómo "la gastronomía se ha convertido en uno de los elementos básicos en la imagen positiva de España".
El Presidente ha defendiendo la tapa ya sea en su versión tradicional como en su transformación en alta cocina en miniatura como la máxima expresión de "la cocina de la libertad" y ha concluido su discurso con un mensaje de esperanza, que es a la vez un deseo: "Que la gastronomía, a la que España ha dedicado tanto tiempo y tanta pasión, contribuya, más aún de lo que lo ha hecho hasta ahora, a generar un mundo mejor".

[< Volver]